Comunicaciones al congreso ISUF-H Toledo

toledo-isuf-15s

Con motivo de la celebración del I congreso Hispánico ISUF-H (Hispanic International Seminar on Urban Form), que se celebrará en Toledo los próximos 15 y 16 de septiembre, se presentarán las siguientes comunicaciones por parte de miembros del equipo investigador:

  • de la Cal, P. 2016. “Zaragoza orla sur. Agua y viario: nuevos paisajes residenciales en el secano”. En Hispanic International Seminar on Urban Form. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha.

Resumen

La expansión urbana de la ciudad de Zaragoza (702.426 hab. en 2016) a lo largo del siglo XIX y XX ocupó los regadíos de su entorno, alimentados por los ríos Huerva, Gállego y Jalón y del Canal Imperial de Aragón construido a finales del siglo XVIII, que toma a su vez aguas del río Ebro. En la primera década del siglo XXI, la ciudad asiste a una expansión hacia el sur que coloniza los territorios esteparios y campos de secano. Se ha desarrollado una orla de sectores urbanizables con capacidad para casi 40.000 viviendas, y se han urbanizado unas 950 hectáreas de suelo residencial y 1.300 hectáreas de usos logísticos. Estas actuaciones alimentan un debate no cerrado sobre el modelo general de ciudad, pero aportan al mismo tiempo soluciones innovadoras y atentas a un diseño en el que la ingeniería civil y el diseño urbano han trabajado conjuntamente, entendiendo la gestión hidráulica como factor determinante de las nuevas formas de la ciudad. La singularidad del medio en el que se desarrollan estos ‘nuevos ensanches’, insertos entre barrancos, ‘vales’, vaguadas y hondonadas endorreicas,  justifica un atento análisis a los espacios urbanos del sur de Zaragoza.

Palabras clave: nuevos ensanches; paisajes residenciales; drenaje urbano; gestión hidráulica

  • Díez Medina, C. 2016. “¿Tiene forma la urbanidad? La ‘urbanidad’ de las formas urbanas: de la teoría a la práctica”. En Hispanic International Seminar on Urban Form. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha.

Resumen 

La Carta de Atenas ha sido, probablemente, uno de los documentos que ha tenido más impacto en el urbanismo del siglo XX y, al mismo tiempo, uno de los más criticados. Sus principios del urbanismo moderno fueron extensamente aplicados desde la década de los años cincuenta a los setenta, paradójicamente en paralelo a las críticas que surgieron ya casi desde el primer momento. Lo cierto es que aquellos años de acelerado crecimiento urbano suelen asociarse a una pérdida general de calidad urbana, sobre todo en los conjuntos de vivienda masiva moderna. Sin embargo, la denuncia de la ‘pérdida de urbanidad’ se retrotrae a principios del siglo XX, en relación a la difusión del nuevo modelo urbano de ciudad jardín.

La intención de este texto es profundizar en el concepto de ‘calidad urbana’, muy vinculado a lo que algunos autores han llamado ‘urbanidad’. Un concepto que encierra aspectos culturales, sociales, políticos, económicos, temporales, espaciales, funcionales y de diseño urbano, pero que aún sigue siendo difícil de definir. En primer lugar, el texto rastrea los orígenes del interés por la urbanidad en los inicios del siglo XX y, a continuación, hace referencia a algunas teorías clásicas y a algunos textos y visiones recientes sobre la urbanidad. Estos estudios ponen de manifiesto la falta de análisis que relacionen la urbanidad con factores ‘físicos’, entre ellos, por ejemplo, las formas urbanas y la necesidad de acercar el concepto a aspectos concretos del urbanismo.

Palabras clave: urbanidad; calidad urbana; suburbanidad; urbanismo moderno; formas urbanas

  • Fernández-Ges, A. 2016. “Evaluación y vigencia de los proyectos urbanos estratégicos frente al cambio de paradigma en la ciudad contemporánea. Análisis comparado del caso de Zaragoza”. En Hispanic International Seminar on Urban Form. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha.

Resumen

El presente texto analiza el concepto, características, tipos y gestión de los «proyectos urbanos estratégicos» como la evolución de un modo de actuar en el urbanismo más cercano y ligado al plano arquitectónico que al planificador, que tuvo su auge en los años 80 con los proyectos urbanos y que debido a la coyuntura económica y a la necesidad de regenerar amplias áreas de la ciudad ganó en complejidad, incorporando elementos de la planificación estratégica. Se analizan distintos casos de estos proyectos y los factores más determinantes para la consecución de sus objetivos, haciendo un mayor hincapié en el caso de Zaragoza como uno de los últimos PUE realizados.

La mayoría de estos proyectos se realizaron en un momento en el que la imagen de la ciudad, la creación de una marca, el mercantilismo y la concepción de la ciudad como negocio primaban sobre otros paradigmas actuales como la sostenibilidad ambiental o la participación ciudadana. El texto se pregunta sobre la vigencia de estos proyectos en el contexto actual, su legado, los retos actuales a los que se enfrentan y la posibilidad de seguir sirviendo como instrumento para la regeneración urbana.

Palabras clave: proyectos urbanos estratégicos; márketing urbano, gestión urbanística; Zaragoza; cambio de paradigma

  • García-Pérez, S., y Fernández-Morales, A. 2016. “Polígonos de vivienda masiva en España: forma urbana, procesos y representación gráfica”. En Hispanic International Seminar on Urban Form. Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha.

Resumen

Los polígonos de vivienda, la forma urbana característica de nuestras ciudades construida bajo los ideales de la Carta de Atenas, despiertan gran interés en la actualidad al ser una de las que mayor obsolescencia concentra desde diversas perspectivas. Casi 50 años después de su construcción, resulta significativo revisar como esta forma urbana ha experimentado diversos procesos, evolucionando mejor o peor en función de distintos factores. El objetivo de esta comunicación es investigar por una parte en los factores relacionados con la forma y diseño urbano que influyen en la obsolescencia de los polígonos de vivienda, y por otra, gracias al análisis de representaciones gráficas seleccionadas relacionadas con la materia, plantear una nueva metodología gráfica eficaz y sistemática que permita no sólo la realización de análisis de conjuntos de vivienda, sino facilitar la toma de decisiones en proyectos de regeneración urbana.

Palabras clave: polígonos de vivienda; obsolescencia; representación gráfica; regeneración urbana

Además, el investigador principal del proyecto, Javier Monclús, además de pertenecer al comité científico, presidirá una sesión el viernes 16 de septiembre, bajo el título Teoría y Metodología.