Urban Regeneration in San Pablo Neighborhood

portada San Pablo

 

Urban perspectives and proposals for the San Pablo neighborhood in Zaragoza.
During the autumn term of the academic year 2013-2014, Master of Architecture students from the University of
Zaragoza reflected on urban regeneration in historic centres in general, and proposed a series of improvements for the
San Pablo district in the city in particular.
The core idea in this course was to collate a variety of approaches to the intricate processes involved in this regeneration
by focusing on a specific aspect, yet without losing the overall cross-sectional perspective; in other words, we looked
at a specific case from a rigorous academic standpoint, analysing complicated situations with the investigative and
experimental skillset that postgraduate courses require. Our aim was to achieve results that, firstly, benefit the
education of our students, and, secondly, help to transfer our knowledge of the subject to local government.
In our opinion the city should be redesigned taking residents’ views into consideration. However, we also realise that
in a field as complex as this one, architectural and urban visions must complement those from related sectors, such
as sociology and economics. Although our differing specialisms within the School of Engineering and Architecture
led us to emphasise specific curriculum-related approaches in each subject, we are convinced of the need to address
projects comprehensively to fully benefit from the synergies among the various disciplines.
The method we followed throughout the course reviewed several debates, references and experiences that form part of
international architectural and urban culture. At the same time, our workshops explored several approaches to urban,
design, landscape, construction and management aspects. This required coordination of the teaching programmes of
the following Master’s subjects: integrated urban and landscape designs, development projects, rehabilitation, the city
as a cultural landscape, and urban management.
Our starting point was the socioeconomic diagnoses forming the basis of the Comprehensive Plan for the Historic Centre
of Zaragoza as well as materials produced for specific sectors or occasions (such as the candidacy for the European
Capital of Culture 2016); but we also used the workshops’ “self-diagnoses” based on the possible intervention strategies
that had been proposed: urban renewal, redevelopment, restoration, rehabilitation, revitalisation, improvements in
habitability, to facilities, public spaces, traffic, etc. In short, all the aspects we can include in urban regeneration in the
broad sense of the term.
We believe that the document we are presenting here meets the twofold objective we set ourselves: giving students
practice in highly complex real cases, and, at the same time, adding design considerations, strategies and proposals to
the urban debate to ensure it is as rigorous and all-encompassing as possible.

Perspectivas urbanísticas y propuestas para el barrio de San Pablo de Zaragoza
Durante el semestre de otoño del curso 2013-14, en el marco del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad
de Zaragoza, se ha afrontado una reflexión general sobre la regeneración urbana en los centros históricos, acompañada
de una serie de propuestas para el barrio zaragozano de San Pablo.
La idea fuerza de este curso ha sido la de reunir aproximaciones diversas a los complejos procesos que se manifiestan
en el centro histórico, focalizadas en un ámbito concreto aunque sin renunciar a una perspectiva global y transversal.
Partimos de una visión académica pero centrada en un caso específico. Es decir, con una aproximación rigurosa que
aborda situaciones complejas con la dimensión investigadora y experimental que la docencia avanzada de los estudios
Máster demanda. La intención es la de conseguir unos resultados que, en primer lugar, redunden en beneficio de la
formación de nuestros estudiantes, y en segundo, contribuyan a la transferencia de conocimiento disciplinar a la
administración municipal.
Estamos convencidos de que la ciudad debe repensarse con los ciudadanos. Pero también de que en un campo tan
complejo, las visiones arquitectónicas y urbanísticas deben ser complementarias a las que provienen de otros campos
afines, como la sociología o la economía. A pesar de que el énfasis en cada asignatura lo hemos puesto en planteamientos
disciplinares y específicos por nuestras respectivas especializaciones dentro de la Escuela de Ingeniería y
Arquitectura, estamos convencidos de la necesidad de visiones globales e integradoras y del aprovechamiento de las
sinergias entre las diferentes disciplinas.
Esta aproximación nos ha permitido repasar, durante el desarrollo del curso, diversos debates, referentes y experiencias
que forman parte de la cultura arquitectónica y urbanística internacional. En paralelo, se han planteado diversas
aproximaciones en los correspondientes talleres que han profundizado en aspectos urbanísticos, proyectuales, paisajísticos,
constructivos o de gestión. Para ello, se han coordinado los programas docentes correspondientes a varias
asignaturas del Máster: Proyectos urbanos y paisajísticos integrados, Proyectos de urbanización, Rehabilitación, La
ciudad como paisaje cultural y Gestión urbanística.
Los diagnósticos socioeconómicos que sirven de base al Plan Integral del Centro Histórico (PICH) así como diversos
materiales generados en ámbitos u ocasiones específicas (como la candidatura para la capitalidad cultural de 2016) se
han utilizado como punto de partida; pero también los “propios diagnósticos” efectuados en los talleres en función de
las posibles estrategias de intervención que se plantearon: renovación urbana, reforma, recuperación, rehabilitación,
revitalización, reciclaje, mejoras en la habitabilidad, en los equipamientos, en los espacios públicos, en la circulación,
etc. En definitiva, todos aquellos aspectos que, bajo un concepto amplio, podemos incluir en el ámbito de la regeneración
urbana.
Nos parece que el documento que aquí se presenta cumple con el doble objetivo que nos habíamos marcado: ejercitar a
los estudiantes en casos reales de elevada complejidad y, a la vez, aportar reflexiones, estrategias y propuestas proyectuales
que pueden contribuir a un debate urbano lo más riguroso y vasto posible.