Propuesta de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza

El pasado día 9 de abril, poco antes del inicio de la campaña electoral para las municipales de 2019, los candidatos al Ayuntamiento de Zaragoza fueron convocados por el área de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. El objetivo de la sesión fue reivindicar la necesidad de abogar por un urbanismo de calidad, a la vez que se ofrecer una colaboración estable en el ámbito del Urbanismo entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento.

El área de Urbanística y Ordenación del Territorio junto con el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio desarrollan, entre otros, diversos trabajos en el ámbito del territorio municipal de Zaragoza. Al mismo tiempo, mediante sus grupos de investigación (PUPC y GEOT) participan en varias redes internacionales, lo que garantiza su permanente actualización en las metodologías más avanzadas relativas a las intervenciones urbanísticas de calidad y a la regeneración urbana.  

Una muestra de las actividades recientes es la exposición “Nuevas miradas y exploraciones urbanas. Zaragoza 1968-2018”, realizada en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Aragón. Se trata de una actividad vinculada al II Congreso Internacional ISUF-H Ciudad y formas urbanas. Perspectivas transversales, que tuvo lugar en la Universidad de Zaragoza, en septiembre de 2018. Un avance de la muestra pudo verse primero en el Palacio de Congresos y ahora se ha instalado en la primera planta del edificio Betancourt de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Se ha publicado un catálogo homónimo con Prensas de la Universidad de Zaragoza.

En paralelo a la reflexión sobre los modelos de ciudad y los procesos urbanos analizados en la exposición, en dicha sesión se presentaron seis conjuntos de trabajos desarrollados en el marco del Máster en Arquitectura, con propuestas para otros tantos barrios zaragozanos, bajo el título: “Regeneración urbana. Propuestas para: San Pablo, Balsas de Ebro Viejo, Oliver, San José, Las Fuentes y Torrero”. De cara al nuevo periodo que se abre con las elecciones municipales de 2019, nos interesa exponer las conclusiones resultantes de nuestras exploraciones sobre el urbanismo zaragozano y, como consecuencia, las acciones que se consideran prioritarias para la ciudad en los próximos años. 

Entre otros, los mensajes que se querían transmitir eran los siguientes:

  • Mensaje primero: en el ámbito del Urbanismo, resulta esencial adoptar perspectivas transversales, comparadas, globales y locales. En este sentido, la exposición referida efectúa una mirada renovadora sobre los últimos 50 años del urbanismo zaragozano, para explorar después algunos problemas y oportunidades que pretenden dar respuesta a los retos presentes.
  • Mensaje segundo: es evidente que las ciudades son distintas, pero menos obvio es saber que los procesos y las estrategias urbanas siempre son comparables. Un análisis comparado con otras ciudades españolas y europeas permite entender los procesos urbanos de Zaragoza no como una excepción sino como un ejemplo más de prototipos conocidos. Por tanto, resulta necesario aprender las lecciones de otras ciudades, especialmente de las buenas prácticas urbanas, también de los errores urbanísticos.
  • Mensaje tercero: el Urbanismo tiene una larga tradición –al menos 100 años desde que se institucionalizó el urbanismo moderno– que a menudo se ignora. Para no inventar constantemente la rueda interesa tener en cuenta las distintas generaciones de planes y proyectos urbanísticos. Ese es el reto de muchas de nuestras investigaciones, por ejemplo, la que analizan el paso de la cultura del Plan al urbanismo paisajístico.
  • Mensaje cuarto: el Urbanismo siempre ha tratado de integrar las visiones y lógicas sectoriales, por lo que su aproximación es multidisciplinar y con mirada operativa. En la Universidad de Zaragoza existen diversos grupos que intervienen en el campo urbanístico, especialmente en las áreas de Urbanismo y Ordenación del Territorio y en la de Geografía y Ordenación del Territorio. Los equipos se articulan mediante una ‘geometría variable’ a través de dos grupos de investigación: Paisajes Urbanos y Proyecto Contemporáneo (PUPC) y Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT).
  • Mensaje quinto: durante los seis últimos años, especialmente en el Máster en Arquitectura, nuestra atención se ha focalizado en barrios zaragozanos que denominamos ‘periferias interiores’. En cada uno de ellos se han detectado importantes problemas, pero también numerosas oportunidades de mejora urbanística. Así, bajo el concepto ‘Regeneración urbana’, se han realizado propuestas concretas que tienen como objetivo enriquecer los llamados ‘Planes de barrio’.
  • Mensaje sexto: esa atención a lo local, desde las viviendas, las calles o los espacios públicos de los barrios ha ido en paralelo a una visión global en la que los proyectos estratégicos para la ciudad se combinan con actuaciones puntuales y de alcance variable. Con el objetivo de abordar los desequilibrios entre los barrios de la Orla Este y el resto de la ciudad, se plantean varias operaciones de impulso al eje Este-Oeste. En particular, se desarrollan las propuestas para un parque agrario en la huerta de Las Fuentes como parte del Anillo Verde y como polo de innovación junto al campus de Veterinaria. Y también se presenta una alternativa al trazado de la L2 del tranvía o de un transporte de alta capacidad, teniendo en cuenta el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), pero no sólo para mejorar la movilidad urbana sino con la voluntad de vertebrar dicho eje y de ‘hacer ciudad’.

A menudo se nos dice que nuestra mirada técnica ‘completa’ la de los vecinos y la de la administración. Efectivamente, pero hay que decir que nuestra visión no es la de los expertos o tecnócratas que hacen propuestas ‘desde arriba’. Lo hacemos a partir de las visiones y los diagnósticos previos de los vecinos, dialogando y conociendo los barrios con ellos, y desde el profundo conocimiento de la disciplina del urbanismo que garantiza nuestra formación. En definitiva, lo que hacemos desde hace años es explorar vías alternativas al urbanismo convencional, sin echar por la borda la experiencia acumulada. Por eso, nuestra mirada es crítica, también con el urbanismo convencional, a menudo identificado con la práctica jurídica del Planeamiento, con el reparto de plusvalías y demás. Nuestro foco es mejorar la calidad urbana y la habitabilidad de los barrios. Con proyectos puntuales y con microurbanismo, pero también con proyectos estratégicos que apuntan hacia la regeneración de barrios en riesgo de obsolescencia y degradación.

Esperamos que esta iniciativa abra la puerta a una colaboración entre la Universidad y la Administración que consideramos imprescindible para el buen desarrollo de nuestra ciudad.

Javier Monclús
Catedrático de urbanismo
Coordinador del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio
Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zargoza