Presentación de publicaciones recientes

Durante el mes de septiembre miembros del grupo de investigación PUPC han organizado dos sesiones de presentación de publicaciones recientes:

En la primera de las jornadas, que se celebrará el 20 de septiembre a las 19:30 h en el Aula Sinués del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, se presentará el libro recientemente publicado ‘Visiones urbanas: de la cultura del plan al urbanismo paisajístico‘, editado por Carmen Díez Medina y Javier Monclús (Abada editores). Durante el evento intervendrán Yolanda Polo (Vicerrectora de Cultura y Proyección Social), Carmen Díez Medina y Javier Monclús (editores y autores del libro), Pablo de la Cal (autor) y Paco Goyanes (librería Cálamo).

Cartel_20-septiembre

En la segunda de las jornadas, que se celebrará el 26 de septiembre a las 12:00 h martes 3 de octubre a las 13:00 h en el salón de Actos del edificio Ada Byron de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, se presentarán tres publicaciones recientes: el próximo número de la serie ‘Regeneración Urbana‘ que sintetiza la experiencia docente del Máster en Arquitectura del curso académico 2016/17, que puso su mirada en esta ocasión sobre el barrio de San José. También se presentará el último número de la revista Zarch, que recoge trabajos trabajos de investigación centrados en reflexiones acerca de las ciudades y formas urbanas. Por último, se presentará el libro Visiones urbanas: de la cultura del plan al urbanismo paisajístico, un libro dirigido a estudiantes y profesionales interesados en entender cómo ciertas visiones del siglo XX, que se han extendido al siglo XXI, han llegado a resultar decisivas a la hora de dar forma a la ciudad y a los paisajes urbanos contemporáneos.

Cartel_3-octubre

 

Visiones urbanas. De la cultural del plan al urbanismo paisajístico

Sinopsis

 

Visiones urbanas. De la cultura del plan al urbanismo paisajístico nace con la pretensión de convertirse en un libro de referencia en el campo del urbanismo, desde una perspectiva transversal, combinando miradas profesionales y académicas. Está dirigido a estudiantes y profesionales interesados en entender cómo ciertas visiones del siglo XX, que se han extendido al siglo XXI, han llegado a resultar decisivas a la hora de dar forma a la ciudad y a los paisajes urbanos contemporáneos. El libro responde a un renovado concepto de ‘manual’, tan intencionado como flexible. Por este motivo se estructura en forma de una serie de ensayos temáticos que se presentan como suma de argumentos, con el denominador común de que todos ellos ponen el foco tanto en las concepciones como en las estrategias urbanísticas. La sucesión de ensayos sobre temas y casos diversos no pretende establecer interpretaciones universales, sino destacar algunos episodios relevantes que pueden ayudar también a entender por qué la cultura del plan ha ido dejando paso a otras formas de urbanismo, desde el proyecto urbano al urbanismo estratégico o al urbanismo paisajístico.

Frente a las interpretaciones globales del urbanismo por parte de la historia socioeconómica o de la historiografía arquitectónica, la intención de este volumen es contribuir a un entendimiento de la disciplina a partir del debate contemporáneo internacional, adoptando una perspectiva histórica y comparada, con énfasis en la dimensión cultural del urbanismo. Sus contenidos pueden resultar de interés para disciplinas afines como la arquitectura, la historia urbana, el diseño urbano, la arquitectura del paisaje o la geografía.