Grupo

El grupo, cuyo fundador y director responsable es Javier Monclús, fue creado en 2010 y tiene el reconocimiento del Gobierno de Aragón como Grupo Consolidado. El objetivo general de la actividad investigadora del grupo consiste en efectuar una exploración sistemática de las relaciones que conectan paisaje urbano y proyecto contemporáneo, con referencias tanto a la cultura urbanística como a la arquitectura moderna y contemporánea. En él se desarrollan las siguientes líneas de investigación:
Urbanismo, Proyectos Urbanos, Paisajes (responsable Javier Monclús), Arquitectura y Pintura (responsable Aurelio Vallespín),Paisajes culturales (responsable Carmen Díez), Vivienda y Ciudad (responsable Belinda López-Mesa), Arquitectura y Fotografía (responsable Iñaki Bergera), Proyecto contemporáneo (responsable Carlos Labarta), Arquitectura digital (responsable Luis Agustín) y Arquitectura y Sostenibilidad (responsable Belinda López-Mesa).
En el marco de este grupo se desarrollan también trabajos y actividades de transferencia a empresas e instituciones, en colaboración con otros investigadores y profesionales de la unidad departamental, de la EINA o de otros grupos de la universidad de Zaragoza.

En paralelo, se desarrollan actividades con un componente exploratoria y experimental, vinculadas más o menos directamente con la docencia. Así, el taller desarrollado en 2011 en Canfranc, centrado en las posibilidades de reutilización de la plataforma ferroviaria, la estación y su entorno, formó parte de la propuesta posterior efectuada por los colegios de Arquitectos e Ingenieros para el Gobierno de Aragón. El trabajo desarrollado en el taller dio lugar al libro Repensar Canfranc. Taller de Rehabilitación urbana y paisaje. También durante la primavera de 2012 se plantearon diversas opciones de intervención proyectual en la recuperación de las canteras de arcilla de Teruel, de acuerdo con los objetivos del Programa Life+. En ese contexto, se plantearon 10 acciones o anteproyectos para ser consideradas de forma parcial o total por los gestores del Programa y que en su conjunto pueden ser tomadas como el germen de un innovador Plan Director para el futuro de un importante sector de la ciudad. Los resultados fueron publicados en el volumen LIFE+ TERUEL. Recuperación del entorno de Las Arcillas. TERUEL LIFE+ Recovery of Las Arcillas environment. En Zaragoza se han desarrollado diversos trabajos con esa componente investigadora y experimental y con voluntad de colaboración con la administración municipal.

Así, en el marco del Máster en Arquitectura, durante el curso 2013-2014, se abordaron algunas de las complejas problemáticas y oportunidades de regeneración urbana en un barrio del centro histórico zaragozano. Los resultados se publicaron en el volumen Regeneración urbana. Propuestas para el barrio de San Pablo, Zaragoza. Urban Regeneration. Proposals for San Pablo Neighborhood. En esa misma línea, tratando de abordar situaciones específicas de gran complejidad, durante el curso 2014-2015, los estudios y propuestas de regeneración y rehabilitación urbana se centraron en uno de los conjuntos de vivienda colectiva realizados durante las décadas de los años sesenta y setenta del pasado siglo, el polígono Balsas de Ebro Viejo. La publicación de los trabajos se inscribe en la serie anterior, con vocación de continuidad: Regeneración urbana (II). Propuestas para el polígono Balsas de Ebro Viejo. Zaragoza. Urban Regeneration. II. Proposals for Balsas de Ebro Viejo housing estate.
Por otro lado, al grupo se vincula la revista del Departamento, ZARCH. Journal of Interdisciplinary Studies in Architecture and Urbanism, dirigida por Javier Monclús y Ricardo S. Lampreave. Los miembros del consejo editor de ZARCH pertenecen a este grupo de investigación, cuyos componentes doctores participan en el Programa de Doctorado Nuevos Territorios en la Arquitectura.