Arquitectura Digital

La línea de investigación Arquitectura digital, recoge el uso y desarrollo de Herramientas digitales para la arquitectura y el urbanismo, para comunicar arquitectura. Con los interlocutores, participantes, colaboradores, promotores, constructores, concursos, administración, no es suficiente con la aportación tradicional de dibujos bidimensionales en soportes físicos, la forma arquitectónica es tridimensional y debe estar perfectamente definida, la complejidad de la edificación debido al gran número de normas urbanísticas, reglamentos constructivos, instalaciones o estructuras, implica la utilización de herramientas capaces de solucionar problemas acordes con las solicitaciones. Para poder mantener el control sobre el proyecto durante su desarrollo es necesario utilizar herramientas colaborativas que permitan simular el edificio virtual, con sus características físicas, geometría y propiedades reales.
En la arquitectura contemporánea se utilizan formas orgánicas no geométricas que producen una limitación proyectual del soporte bidimensional (2D), frente a la realidad concebida tridimensional (3D)
En la línea de investigación se desarrolla los siguientes aspectos:
  • BIM (Building Information Modeling), construcción del edificio virtual.
  • Representación gráfica avanzada, renderizado fotorrealístico, realidad aumentada, procesado de imágenes, asoleo geométrico, el color en la arquitectura.
  •  Diseño y desarrollo de modelos arquitectónicos paramétricos.
  • Fotogrametría arquitectónica.
  • Representación gráfica urbanística (GIS).
Participantes en la línea de investigación:
Pertenecientes al grupo de investigación Paisaje Urbano y Proyecto Contemporáneo (PUPC): Luis Agustín Hernández y  Angélica Fernández Morales.
También los profesores del Área de expresión gráfica: Noelia Cervero Sanchez, Zaira Peinado Checa, Miguel Sancho Mir.