Arquitectura y Pintura

La línea de investigación Arquitectura y Pintura recupera la vieja utopía de la fusión de las artes y de la relación que se establece entre ellas, como vehículos distintos para desarrollar procesos creativos similares, que en ocasiones pueden confluir.
La investigación abarca las distintas formas de relación entre el género pictórico y arquitectónico. Entre ellas, pretende hacer hincapié en lo que aparentemente más los separa, su dimensión espacial: mientras que la pintura se desarrolla en dos dimensiones y tiene un carácter plano, la arquitectura lo hace en tres dimensiones y su carácter es espacial. Sin embargo, esta distinción es solo aparente, porque es posible percibir espacio en una pintura -no solo a través de la ilusión óptica de la perspectiva sino también a través de una profundidad no figurativa- y, de forma contraria, la arquitectura se nos puede mostrar como plana. En la combinación de ambas, es decir en los trabajos de pintura mural, esta idea se hace comprensible, ya que la percepción del espacio arquitectónico puede ser modificada a través de la superficie mural.
También se investiga la aportación que la pintura puede realizar en la arquitectura, tanto en el proyecto arquitectónico como en la obra construida, y a la inversa, por medio del trabajo colaborativo interdisciplinar.

 

RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Talleres, jornadas, seminarios

Aurelio Vallespín Muniesa, “La luz en los murales cerámicos de Miró y en los mosaicos de Bizancio” , Entendimiento y percepción del espacio construido con cerámica ( Madrid:Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Abril 2012).

Exposiciones

Aurelio Vallespin Muniesa, “Habitando el plano pictórico”.  Galería Cristina Marín (Zaragoza, Febrero – Marzo 2013).

Libros y catálogos

Aurelio Vallespín Muniesa, “El espacio mural”. Buenos Aires. Diseño. 2014. ISBN: 9789873607424
_____ “Habitando el plano pictórico” (Catálogo exposición), ( Zaragoza,2013). ISBN: 9788461628377

Capítulos de libros

Aurelio Vallespín Muniesa, “Miró, Artigas: El mural cerámico del aeropuerto de Barcelona”. Ensayos sobre arquitectura y cerámica ( Volumen 03 ,2010).pp 81-88. ISBN: 9788492641505

Artículos

Aurelio Vallespín Muniesa, “La modificación del espacio arquitectónico a través de la perspectiva: la intervención de Andrea Pozzo en la iglesia de los jesuitas de Viena”. Revista EGA Expresión gráfica arquitectónica (nº 24, 2014) pp 200-209 .ISSN 11336137

Angelica Fernández Morales, “Arquitectura y color: intervenciones artísticas. Tres casos suizos”. Revista Bellas Artes (nº12, 2014) pp. 151 – 176. ISSN 1695-761X

Angélica Fernández Morales, Zaira Joanna Peinado Checa, “Le Corbusier, Alfred Roth y el color”.
Revista Dearquitectura. (nº14, 2014) pp. 110 – 121. ISSN 2011-3188

Angélica Fernández-Morales, Montserrat Bigas i Vidal y Luis Bravo Farré , “La pintura de Helmut Federle y su papel en la arquitectura suiza reciente”. Revista Arquitetura. (vol. 9, nº 1, 2013) pp. 62-71. ISSN 18085741

Aurelio Vallespín Muniesa, “La luz dibujada y el dibujo de la luz en las vidrieras góticas”. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar ( nº 108 ,2011).pp 439-454. ISSN 02113171

_____ “La luz dibujada en Bizancio”. Revista EGA Expresión gráfica arquitectónica (nº 19 – 17, 2012).pp 232-241 .ISSN 11336137

_____ “El límite físico en los cuadros: aproximaciones al borde”. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. (nº 109 , 2012).pp 267-284. ISSN 02113171

Ponencias en actas de congresos

Aurelio Vallespín Muniesa, “Sobre la documentación gráfica presentada bajo el tema una “Capilla en el Camino de Santiago” al Premio Nacional de Arquitectura de 1954”, 14 Congreso internacional Ega ( Oporto: junio 2012).

Angélica Fernández Morales y Juan Puebla Pons, “Vinculaciones artísticas en los concursos de arquitectura: el paradigma helvético”, 14 Congreso internacional Ega ( Oporto: junio 2012).

Angélica Fernández Morales, “La maqueta en las artes visuales contemporáneas”, 13 Congreso internacional Ega, (Valencia: junio 2010).