La Construcción del Proyecto Moderno

Director. Carlos Labarta Aizpún

Investigadores: Javier Pérez Herreras, Eduardo Delgado, Luis Franco, José Antonio Alfaro

La comprensión de la forma moderna conlleva desvelar las estrategias que la generaron estableciendo, a su vez, las referencias que permiten aprehender su consistencia visual. Para ello en esta línea de investigación se profundiza en el desciframiento de los mecanismos constructivos que, al unísono con las decisiones proyectuales, posibilitan la consistencia formal del proyecto arquitectónico. La modernidad se presenta como laboratorio vigente en el que explorar las razones de los nuevos modos de concebir la forma del espacio. La denominación de la línea de trabajo, como construcción del proyecto moderno, pretende potenciar la investigación al ámbito específico del proyecto arquitectónico.

Esta línea de investigación se articula en tres ámbitos de trabajo:

CONSTRUCCIÓN Y MATERIA DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO.

Se pretende descubrir las distintas filiaciones de la idea proyectual y su materialidad constructiva en el proyecto moderno. Descubrir las formas de relación que establecieron los maestros de la modernidad, permite abrir nuevos caminos proyectuales basados en nuevas realidades materiales y sus procesos constructivos. El proyecto arquitectónico se presenta como el ámbito en el que se funden las decisiones materiales del que extraemos las claves de la formulación y evolución de la modernidad arquitectónica.

ARCHIVOS DE ARQUITECTURA MODERNA EN ARAGON.

Se aborda la recuperación de arquitectos todavía no incorporados al ámbito académico y desvela arquitecturas periféricas paliando vacíos historiográficos. El objetivo es catalogar, analizar y difundir tanto la obra de arquitectos aragoneses como aquella por maestros modernos en el ámbito de nuestro territorio. La línea no pretende tener exclusivamente un contenido histórico y crítico sino que la investigación se desarrollará también desde el análisis proyectual. Se abarcarán trayectorias individuales como enfoques temáticos o tipológicos.

 PROYECTO MODERNO Y CONSTRUCCIÓN DEL LUGAR.

Esta investigación vincula la consistencia del objeto arquitectónico con el sistema de relaciones que establece con su entorno inmediato. Se plantea una investigación sobre la contribución del proyecto arquitectónico a la construcción del paisaje desde los aspectos materiales y perceptivos ejemplificados tanto en arquitecturas próximas como remotas y sus relaciones con arquitecturas modernas a las que refieren.

 

 RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Jornadas organizadas

I Jornada de Innovación Docente del Proyecto Arquitectónico, 2011, Proyecto PIECyT_101_285  de la Universidad de Zaragoza. EINA, Octubre de 2011. Director: Carlos Labarta. Participantes: Cristina Gastón, Antonio Juarez y Pere Joan Ravetllat.

II Jornada de Innovación Docente del Proyecto Arquitectónico, 2013, Proyecto PIECyT_101_285  de la Universidad de Zaragoza. EINA, Mayo de 2012. Director: Carlos Labarta. Participantes: Elena Fdez. Salas, Jose Antonio Ramos y Jesús Ulargui.

 

Direcciones de Tesis

Emma López Bahut,”Oteiza y lo arquitectónico, 1948-1960, de la estatua-masa al espacio urbano” (Tesis doctoral, Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad de la Coruña, 2013).Dirigida por José González Cebrián y Carlos Labarta Aizpún, calificado con Apto Cum Laude.

 

Publicaciones, artículo en revistas, libros y capítulos de libro:

Capítulos de libros

Carlos Labarta. “Una arquitectura honesta traspasa fronteras: la joven arquitectura española en Architecture d´Aujourd´hui, 1950-1965”,LAS REVISTAS DE ARQUITECTURA (1900-1975): CRÓNICAS, MANIFIESTOS, PROPAGANDA, (Pamplona: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra T6, Ediciones SL, 2012), pp. 595-604. ISBN 9788492409396

_____ ”Cuestiones de forma, que no de figura: la gran forma avanza muy lentamente/Questions of form, not of figure: great form moves forward very slowly “, MEMORIA DE PROYECTOS 2010.11: STUDIO WORKS, ( Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012)pp. 5-8. ISBN 9788415538271

_____ “El viaje más allá de la realidad: la materia se vence a sí misma “ARQUEOLOGÍA CONTEMPORÁNEA, Jesús Aparicio Guisado (dir), (Madrid: Mairea Libros, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2011), pp. 52 -55. ISBN 9788492641857.

_____ “La inevitable integración de las instalaciones en el proyecto arquitectónico: una publicación necesaria”, CUADERNO DE INTEGRACIÓN DE INSTALACIONES  Y ENERGÍA EN ARQUITECTURA, César Martín (dir.), ( Ulzama Ediciones, 2011), pp. 5-­6. ISBN 9788492870486.

_____ “Aptitud y actitud: parámetros integrados para una metodología docente”, METODOLOGÍA DOCENTE DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO, (Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011), pp. 34 -45. ISBN 9788415274988.

_____ ”Paisaje, memoria y proyecto moderno”. PROYECTOS INTEGRADOS DE ARQUITECTURA, PAISAJE Y URBANISMO, (Zaragoza: Institución Fernando el Católico,C.S.I.C.y Lampreave ediciones, 2011), pp. 108 -125. ISBN 9788499111483

Iñaki Bergera y Carlos Labarta. “Spain, Back to the Masters. The Trust on the Modern Legacy as Funding for Current Design Teaching”, THEORY BY DESIGN. ARCHITECTURAL RESEARCH MADE EXPLICIT IN THE DESIGN TEACHING STUDIO, (Antwerp:Artesis University College 2012),pp. 111 -122. ISBN 978-94-90705­.

Carlos Labarta y José Antonio Alfaro. “Proyecto, docencia e investigación: construcción y visualidad en dos cubiertas, Zaragoza 1964”, IV JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA Y URBANISMO, Jorge Torres Cueco (dir.), (Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2011),19 páginas publicación electrónica. ISBN 9788483867058

Carlos Labarta, Alejandro Dean y Marta Delso.” El Instituto de estudios Altoaragoneses, C.S.I.C.: la arquitectura racionalista en Huesca”, IV JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA Y URBANISMO, Jorge Torres Cueco (dir.), (Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2011), 14 páginas publicación electrónica. ISBN 9788493867058

Carlos Labarta Aizpún, Alejandro Dean-Álvarez Castellanos y Marta Delso Gil. Arquitectura racionalista en Huesca. (Huesca: Instituto de estudios Altoaragoneses (C.S.I.C),2009), pp. 0 -301. ISBN 9788481272116

Carlos Labarta, ”Modernidad en la arquitectura zaragozana del siglo XX”. LA CIUDAD DE ZARAGOZA DE 1908-2008, M. García Guatas, J. Pedro y I. Yeste, (Zaragoza: Institución Fernando el Católico (C.S.I.C.) y Dpto. de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza, 2009), pp. 63-102. ISBN 9788478209972

_____ “Pasaje y “foyer” Palafox, arquitectos José de Yarza y Teodoro Ríos” ZARAGOZA 1908-2008: ARQUITECTURA Y URBANISMO, Carlos Buil Carlos y Ricardo Marco (eds.), (Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 2009),p. 105. ISBN 8487663583.

_____” Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen, arquitecto José Romero”. ZARAGOZA 1908-2008: ARQUITECTURA Y URBANISMO,Carlos Buil y Ricardo Marco (eds.), ( Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 2009), p. 110. ISBN 8487663583.

_____“Fábrica Diestre, arquitecto Rafael Moneo”. ZARAGOZA 1908-2008: ARQUITECTURA Y URBANISMO, Carlos Buil y Ricardo Marco (eds.),( Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 2009), p. 111. ISBN 8487663583.

_____”Edificio de viviendas, arquitectos José Borobio y Regino Borobio”. ZARAGOZA 1908-2008: ARQUITECTURA Y URBANISMO, Carlos Buil y Ricardo Marco (eds.), (Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 2009), p. 118. ISBN 8487663583.

_____”Arquitectura moderna en Zaragoza”. ZARAGOZA 1908-2008: ARQUITECTURA Y URBANISMO, Carlos Buil y Ricardo Marco (eds.), (Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 2009), pp. 37-58. ISBN 8487663583.

_____”Mezquita de Córdoba, 2002”. LA MIRADA DE FISAC, (Valladolid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, 2008), pp. 76 -77. ISBN 9788469109694.

_____“Si pudiera desaparecer el arquitecto…la arquitectura de la naturalidad/If the architect could disappear…architecture of spontaneity”, ARQUITECTURAS DE AUTOR. PEP LLINÁS WORKS, Juan Miguel Otxotorena, (dir.), (Pamplona: T6 Ediciones S.L, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra, 2005), pp. 4 -7. ISBN 8489713936.

_____“Una modernidad dulcificada, o la experiencia sensible de la arquitectura / A softened modernity, or the sensory experience of architecture”. ARQUITECTURAS DE AUTOR. TONET SUNYER, Juan Miguel Otxotorena (dir.), (Pamplona: T6 Ediciones S.L, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra, 2004), pp. 5 -7. ISBN 8489713855.

Carlos Labarta.”Aire fresco en la estela inacabada de la modernidad arquitectónica/ Fresh air in the unfinished wake of architectural modernity”. ARQUITECTURAS DE AUTOR. JAVIER GARCÍA SOLERA, Juan Miguel Otxotorena, (dir.), (Pamplona: T6 Ediciones S.L, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra, 2002), pp. 4 -7. ISBN 8489713561

_____”Mostrar a la luz lo invisible/Bringing the invisible to light: notes on the attitude of Mariano Bayon”. ARQUITECTURAS DE AUTOR WORKS, MARIANO BAYÓN, Juan Miguel Otxotorena (dir.), (Pamplona: T6 Ediciones S.L, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra, 1999), pp. 4-8. ISBN 848971326X.

Javier Pérez-Herreras y Javier Quintana, “Medicinas de Modernidad”. Torres y Rascacielos. De Dubai a Babel (Madrid: Fundación Caixa, 2012), pp-156-157. ISBN 978-84-9900-0.

_____“Floraciones de Modernidad”. Torres y Rascacielos. De Dubai a Babel. (Madrid: Fundación Caixa, 2012), pp-246-263. ISBN 978-84-9900-0.

 

Artículos

Carlos Labarta Aizpún, “Revisitando a Schindler, comprendiendo a Gehry, Los Ángeles 1921-1978″. Revista de Arquitectura RA, (n. 14, Noviembre 2012), pp. 21-35, ISSN 1138-5596.

_____ “Polideportivo para la Universitat Jaume I de Castellón, de Basilio Tobías”, TECTÓNICA Monografías de arquitectura, tecnología y construcción (MADRID: ED. EN ESPAÑOL, n.15, 2003), pp. 76 -83. ISSN 1136-0062.

_____”Arquitecturas periféricas: el esfuerzo anónimo”. Z ARQUITECTURA.1,(Zaragoza: Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, 2003), pp. 18 -29. ISSN 4884-3605.

_____”Construindo com o olhar, Insitituto de ensino secundário em Morella, arquitecto Helio Piñón”. ARQUITECTURA E VIDA. (Portugal: n. 38, 2003), pp. 35-40.

_____ “José Romero: la arquitectura olvidada de un hombre”. RA REVISTA DE ARQUITECTURA n.3, (Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1999), pp. 5-21. ISSN 1138-5596

M. Alonso del Val, Javier Pérez-Herreras y Javier Quintana, “La geometría de la emoción”. RE Revista de Edificación, (n. 34, 2004), pp. 6-15, ISSN 1138-5596.

M. Alonso del Val, R. Hernández Minguillón, J. Pérez Herreras, J. Quintana de Uña, y J. Valdenebro, “Sede empresarial en Derio”. Tectónica, Monografías de Arquitectura, Tecnología y Construcción, (ATC ediciones, 2006), pp. 60-77 ISSN 1136-0062.

Javier Pérez-Herreras, “An Academic Itinerary”. The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, (V5, 2010), pp. 53-64. ISSN 1833-1882.

_____“La veranda de Mies van der Rohe / Mies van der Rohe veranda”. Arquitectura Revista, n.10, agosto 2014, pp.10-22, ISSN 1808-5741.

_____“Tres arquitecturas de cuerda rígida y hueca / Three architectures of rigid hollow rope”. ARQ, N. 87, septiembre 2014, PP. 64-71, ISSN 0716-0852.

 

Ponencias en actas de congresos

Carlos Labarta y José Antonio Alfaro.” Proyecto, docencia e investigación: construcción y visualidad en dos cubiertas, Zaragoza 1964”. IV JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA Y URBANISMO, Jorge Torres Cueco (dir.),(Valencia: General de Ediciones de Arquitectura, 2011),19 páginas publicación electrónica. ISBN 9788483867058.

Carlos Labarta y Carlos Buil. “Arquitectura de Cine de José de Yarza en la década de los cincuenta, Los años 50: la arquitectura española y su compromiso con la historia”, (Pamplona: T6 Ediciones S.L, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra, 2000), pp. 77 -90. ISBN 84-89713-33-2.

Carlos Labarta, “Le Corbusier, conferenciante y viajero: el itinerario como verdad 1928-1931, VII Congreso Internacional de Historia de la arquitectura moderna española”. “Viajes en la transición de la arquitectura española hacia la modernidad”, (Pamplona: T6 Ediciones S.L, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra, 2010), pp. 417-430. ISBN 97884924091362.

Javier Pérez-Herreras, “Divinos Palacios”, Los años 50: la arquitectura española y su compromiso con la historia, (Pamplona: T6 Ediciones S.L, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Navarra, 2000), pp. 275 -283. ISBN 84-89713-33-2.

_____“Stopping to think”, Enterprising Creativity: Innovation and the Future of Arts and Humanities Research, (Leeds, UK, 2009). Ponencia Invitada.

_____“An Academic Matrix”, International Conference on Innovation in Teaching and Management of Higher Education, Terengganu,Malasia, 2009.

_____”Nuclear matter: Enhance the look: Mainstream. ReteVitrubio”,(Escuela de Arquitectura del Politécnico de Bari, Italia) 2011. ISBN 978-88-95612-78-2

_____ “Razón Creativa”, 4º Congreso Internacional sobre Transdisciplinaridad, (San José, Costa Rica, 2010). Ponente Invitado.