Datos generales

Título: «Nuevos retos para las ciudades españolas: el legado de los conjuntos de vivienda moderna y opciones de su regeneración urbana. Especificidad y semejanzas con modelos europeos occid. y post-socialistas.»

Referencia: BIA2014-60059-R

Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria 2014 de Proyectos I+D+I del programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad (ver enlace a Resolución, página 98)

Financiación: 50.000 €

Desarrollo: 1 de enero de 2015 a 31 de diciembre de 2017.

Descripción breve: El proyecto trata de abordar uno de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades españolas y europeas: buscar opciones para intervenir en los conjuntos residenciales masivos (o housing estates), construidos durante las décadas del gran crecimiento urbano que va de 1950 a 1975. El estudio crítico comparado en relación con modelos europeos de esos barrios de bloques y torres, con énfasis en las formas urbanas, es una de las líneas del trabajo. Además, el proyecto de investigación adquiere un carácter más aplicado, orientado a valorar las propuestas de regeneración urbana de dichos conjuntos residenciales.