Presentación

Entre los grandes retos a los que se enfrenta sociedad española está el de buscar opciones para intervenir en los conjuntos residenciales masivos, construidos durante las décadas del gran crecimiento urbano que va de 1950 a 1975. Dichos conjuntos –polígonos de vivienda fueron proyectados según los planteamientos del Movimiento Moderno y de la Carta de Atenas (1933-43) y ahora se encuentran en distintas situaciones, con importantes riesgos de degradación, habiendo sido caracterizados muchos de ellos como áreas urbanas vulnerables.

El estudio crítico comparado – en relación con modelos europeos occidentales y postsocialistas– de esos “barrios de bloques y torres”, con énfasis en las formas urbanas y en las características de los espacios públicos, es decir, en términos de regeneración urbana, será una de las primeras aportaciones de este trabajo. En segundo lugar, tras este primer desarrollo de tipo teórico e interpretativo, el proyecto de investigación adquirirá un carácter más aplicado, orientado a la propuesta de un manual de “best practices”, de estrategias de actuación que permitan afrontar el problema de la regeneración de estos barrios degradados de muchas ciudades españolas aportando un sólido y fundamentado repertorio de posibles soluciones. Se pretende así dar respuesta a uno de los ocho retos planteados en esta convocatoria: abordar los cambios e innovaciones que la sociedad española está experimentando en los últimos años. Un desafío, por otro lado, doblemente justificado, teniendo en cuenta que dichos cambios han traído consigo la necesidad de que las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo sean reconsideradas y replanteadas en profundidad, tanto en sus objetivos como en sus ámbitos de actuación. Este proyecto, por tanto, abre la puerta a nuevas posibilidades de intervención para ambas disciplinas. El hecho de que el mercado de la vivienda se encuentre sobredimensionado frente a la media europea junto con el actual estancamiento de la demanda, dan sentido a un proyecto como éste que explora la opción de intervenir en el parque residencial existente.

El afrontar este reto proporcionando una visión integrada desde la perspectiva de un grupo de trabajo compuesto por arquitectos, urbanistas, sociólogos y geógrafos es uno de los distintivos de nuestro proyecto. Una aportación que pretende también, en cierto modo, superar los planteamientos de organizaciones como el Do.co.mo.mo, al añadir a la “documentación” y “conservación” el aspecto de la “recuperación” y “regeneración” no solo de los objetos arquitectónicos del Movimiento Moderno sino también de los grandes conjuntos residenciales masivos que de él se derivaron.

Se trata, en definitiva, de elaborar una especie de catálogo crítico con casos de estudio clasificados y analizados que permitan aportar una visión integradora a las concepciones y técnicas que deben presidir las intervenciones de renovación, regeneración o rehabilitación urbana de conjuntos residenciales «modernos», focalizado en los aspectos arquitectónicos y urbanísticos, poco desarrollados frente a la dimensión socioeconómica y política del problema. Una aportación que permitirá replantear el estado de la cuestión sobre una parte sustancial de nuestras ciudades a la que no se le ha prestado la atención merecida y que, sin duda, representa la oportunidad de redirigir el trabajo de arquitectos y urbanistas hacia la intervención en lo construido, más que hacia la construcción de nuevos conjuntos.

PALABRAS CLAVE: España 1950-1975; Europa post-1945; Guerra Fría; Conjuntos residenciales masivos, Vivienda, Espacio urbano; Regeneración