Regeneración urbana de polígonos de vivienda masiva. Tesis doctorado de Sergio García.

El próximo día 19 de diciembre tendrá lugar el acto de defensa de la Tesis Doctoral “Regeneración urbana de polígonos de vivienda masiva.

Criterios para la evaluación y diagnóstico de la calidad de los espacios libres”, cuyo autor es Sergio García-Pérez.

El trabajo se enmarca en una larga investigación colectiva desarrollada en el grupo de investigación PUPC  y en el marco del proyecto UR-HESP. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, con el título BIA2014-60059-R: NUEVOS RETOS PARA LAS CIUDADES ESPAÑOLAS: EL LEGADO DE LOS CONJUNTOS DE VIVIENDA MODERNA Y OPCIONES DE SU REGENERACIÓN URBANA. ESPECIFICIDAD Y SEMEJANZAS CON MODELOS EUROPEOS (UR-HESP) (2015-2017), con Javier Monclús y Carmen Díez Medina como investigadores responsables.


La interrogación sobre el grado de modernidad de los conjuntos de vivienda colectiva que proliferan en las ciudades europeas y españolas durante las décadas de los sesenta y setenta del siglo XX, ha sido el leitmotiv o tema general de esas investigaciones. Es decir, el grado de responsabilidad de la cultura arquitectónica y urbanística moderna en el legado que constituyen los polígonos de vivienda construidos en ese periodo, tanto en relación a sus virtudes como a sus problemas. Desde la historiografía arquitectónica se han destacado las primeras, señalando los conjuntos más brillantes y apoyando su catalogación como un legado tan valioso como el de otros edificios de distintos periodos históricos, dentro de la reivindicación de la arquitectura moderna. Una labor que se ha consolidado dentro del  grupo Docomomo y que ha resultado de gran utilidad al efecto.  Otro tipo de aproximaciones más interesadas en la situación actual de esos conjuntos o polígonos han puesto el foco en los problemas asociados a la obsolescencia  funcional o constructiva de los mismos, tratando de sistematizar las estrategias dirigidas a su rehabilitación y actualización, teniendo en cuenta los nuevos estándares habitacionales y de eficiencia energética.


Las preguntas más específicas se plantean desde la dimensión urbana y con la voluntad de afrontar los retos que plantea la regeneración de esos conjuntos y su mejor integración en las tramas urbanas colindantes: ¿cuáles son las fortalezas y debilidades de los polígonos resultantes de las concepciones y de las formas de producción ‘modernas’? ¿Cómo envejecen los polígonos de vivienda masiva de los años del desarrollismo? ¿Qué valores interesa preservar? ¿Cómo intervenir en los polígonos teniendo en cuenta esos valores -también los problemas y las oportunidades-, actualizando y mejorando sus condiciones de habitabilidad y urbanidad?
Nuestro punto de partida es que resulta imprescindible efectuar un análisis de fondo de un proceso complejo, en el que los principios urbanísticos modernos jugaron un papel relevante en el resultado de los polígonos como piezas unitarias que han conformado el paisaje urbano de lo que ahora llamamos primeras periferias. Sólo de este modo, llevando a cabo un diagnóstico preciso de los conjuntos, con una perspectiva comparada, retrospectiva y prospectiva, que vaya más allá de las descripciones y análisis locales, será posible plantear las necesarias estrategias de regeneración urbana de los mismos.


Lo novedoso de la tesis desarrollada por Sergio García es la elaboración de una herramienta que permite sistematizar los criterios para la evaluación y diagnóstico de la calidad de los espacios libres. Novedoso porque sistematiza indicadores de calidad, aspecto muy poco abordado en la literatura existente, poco interesada por una cuestión clave como es desentrañar las claves de la calidad urbana. Pero también porque se desarrolla una metodología coherente, innovadora y eficaz para el conocimiento y tratamiento de la situación actual de los polígonos, a partir de una serie de casos significativos, estudio en tres ciudades (Madrid, Barcelona, Zaragoza). Y, sobre todo, porque la investigación se plantea desde una visión integradora entre la perspectiva teórica y la práctica relativa a los procesos y estrategias posibles de regeneración urbana. Algo realmente poco común en ámbitos académicos y profesionales que se ocupan del tema.


Javier Monclús

Catedrático de Urbanismo

Universidad de Zaragoza